top of page

El Pedregal

"Ha tenido mi padre varios estudios a lo largo de su vida, desde las habitaciones lóbregas que parecían mazmorras del Palacio de los Reyes de Navarra, hoy Museo de Gustavo de Maeztu, que le cedió en sus inicios el Ayuntamiento de Estella, hasta el actual estudio de Barañain donde pinta en un espacio abigarrado de cuadros y trastos viejos, pero es sin duda "El Pedregal" el que más importancia ha tenido en su pintura".

 

 . Juan Retana. 90 años a golpe de óleo. Barcelona 2014

" Encuentro a Florentino Retana, guedejudo, tal que melenas de león cautivo en su casa vigía. Estella a vista de pájaro. Un pedazo de tierra, salvaje y abrupta, la cerca como un milagro, retal de bosque sin poda, mejor decir boscaje. El río Ega, una porción de sus aguas, a tiro de piedra, allí abajo, dormido y quietísimo en el garabato de un meandro. Pudiera ser el lomo de animal con doma en busca de la boca de salida de entre la maleza. Tan quieto está que bien parece el ojo muerto de cíclope y también es propiedad de Florentino, de hecho le pertenece.

 

Este es el refugio oteador en el que lo salvaje y primigenio manda como materia nutricia de su pintura.

 

...tuvo allí mismo, a mano y muy a mano, la provocación del dulce verde de los olivos, plata vieja, el zumaque y su sangre caliente de otoño, el almendro de flor de nieve, el pino mustio, la hierba sin siega."

 

(Pablo Antoñana. Catálogo de la exposición en el Museo Gustavo de Maeztu. Estella 2001).

bottom of page